Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission anunció cargos resueltos que requieren que Oracle Corporation pague más de 23 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó las disposiciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) cuando las subsidiarias en Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India crearon y utilizaron fondos de soborno para sobornar a funcionarios extranjeros a cambio de negocios entre 2016 y 2019.

Según la orden de la SEC, las filiales de Oracle en Turquía y EAU también utilizaron los fondos de soborno para pagar a funcionarios extranjeros para que asistieran a conferencias de tecnología, en violación de las políticas y procedimientos de Oracle. La orden descubrió que, en algunos casos, los empleados de la filial de Turquía utilizaron estos fondos para que las familias de los funcionarios los acompañaran en conferencias internacionales o hicieran viajes paralelos a California.

La SEC ya había sancionado a Oracle en relación con la creación de fondos de compensación. En 2012, Oracle resolvió los cargos relacionados con la creación de millones de dólares de fondos paralelos por parte de Oracle India, lo que generó el riesgo de que esos fondos pudieran ser utilizados con fines ilícitos.

“La creación de fondos paralelos fuera de los libros da lugar intrínsecamente al riesgo de que esos fondos se utilicen de forma indebida, que es exactamente lo que ocurrió aquí en las filiales de Oracle en Turquía, EAU e India”, dijo Charles Cain, Jefe de la Unidad de FCPA de la SEC. “Este asunto pone de relieve la necesidad crítica de controles contables internos eficaces en la totalidad de las operaciones de una empresa”.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Oracle aceptó dejar de cometer violaciones de las disposiciones contra el soborno, los libros y registros y los controles contables internos de la FCPA y pagar aproximadamente 8 millones de dólares en concepto de indemnización y una multa de 15 millones de dólares.