Este post proviene de esta fuente de noticias

Hoy 23 de junio es el día mundial del Whistleblowing. Este día tiene como fin concienciar sobre la importancia del correcto uso de los canales éticos o denuncia internos para poder detectar irregularidades. Por medio de estas herramientas, se pueden detectar conductas de muy distinto tipo, como corrupción, acoso laboral, fraudes, abusos de la competencia, etc., y establecer una verdadera cultura de compliance.

Fruto de esto, la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Es más conocida como Directiva Whistleblowing. Esta norma tenía el pasado mes de diciembre como plazo para ser transpuesta, el cual no fue cumplido por buena parte de los 27.

En nuestro entorno, Francia aprobó recientemente la transposición de esta ley a su legislación, y en Portugal entra en vigor este sábado. En España, el último avance conocido fue el anteproyecto de ley, pero sin duda supondrá una norma que tendrá que ser leída con detenimiento.

Una vez que esto pase, es previsible que las obligaciones que se deriven hagan muy recomendable el uso de herramientas informáticas. Estas nos van a permitir realizar funciones como el envío y recepción de comunicaciones, el registro de acciones derivadas de la denuncia, o el registro estadístico de irregularidades.

Ahora bien, también es importante contar con un adecuado asesoramiento a la hora de gestionar e investigar las posibles comunicaciones que recibamos. Es fundamental asegurarnos que cumplimos con todos los requisitos legales, respetando los derechos y garantías que tienen denunciantes y denunciados

Desde UBT Legal & Compliance, somos expertos en servicios de apoyo para la gestión e investigación de comunicaciones. Tenemos la ventaja de contar con herramientas de desarrollo propio para el desarrollo de estas labores. Estas funcionalidades abarcan desde el registro de la comunicación, hasta la investigación y esclarecimiento de los hechos.

La entrada Directiva Whistleblowing: En busca de una verdadera cultura de compliance se publicó primero en UBT Compliance.