Este post proviene de esta fuente de noticias

Desde hace ya unos meses, se viene fraguando entre varios grupos parlamentarios el reconocimiento especial a las empresas más socialmente responsables. La propuesta es la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio de Interés Común (SBIC).

Las enmiendas al proyecto ley de creación y crecimiento de empresas, la llamada “ley crea y cree”. Esta ley incorpora una disposición para obligar al Gobierno a regular estas sociedades y la forma de validar esta nueva categoría.

Para acogerse a este nuevo régimen, las sociedades deberán recoger en sus estatutos su compromiso con la generación explícita de impacto positivo en personas y medio ambiente, acogerse a mayores niveles de transparencia y a una mayor verificación externa para asegurar los compromisos y objetivos ESG.

Según el manifiesto que ha impulsado esta iniciativa legislativa, el reconocimiento como empresa socialmente sostenible debe basarse por:

1. Propósito de beneficio social y ambiental: reconocer el propósito de generar un beneficio social y/o ambiental concreto para la sociedad e incorporarlo en los estatutos sociales.

2. Desempeño y gestión del triple impacto: cumplir con elevados estándares sociales, ambientales y comunitarios a lo largo del tiempo y estar comprometido con la consecución de objetivos sociales y ambientales en las operaciones y modelo de negocio empresarial.

3. Transparencia y gobernanza: Someterse a mayores niveles de transparencia mediante la publicación de un informe de triple impacto.

4. Rendición de cuentas: Ampliación de la responsabilidad fiduciaria y protección de los administradores también debe incluir el cumplimiento de su propósito social.

Para una correcta supervisión y cumplimiento de estas exigencias, la mejor manera es contar con un software como Compaas. Permite la elaboración y personalización de KPI´s, generación de reportes de cumplimiento, sistema de auditoría integrado y muchas más funcionalidades GRC. De hecho, Compas es el resultado del compromiso de UBT Legal & Compliance con los compromisos GRC; porque en UBT somos conscientes de que el futuro de las organizaciones pasa por ofrecer a la sociedad, al menos, lo que se obtiene de ella.

La entrada El futuro del Compliance: Sociedades de Beneficio de Interés Común se publicó primero en UBT Compliance.