Este post proviene de esta fuente de noticias

Los fondos de inversión que incluyen características ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han crecido rápidamente en los últimos años. Por ello, la ESMA ha realizado un análisis para evaluar si la composición de las carteras tiene relación con las diferencias de costes y rendimientos. Comprender la dinámica de costes y rendimientos puede, según la ESMA, aportar conocimiento a la industria de los fondos sobre “cómo hacerlos más asequibles y rentables”. Así, en este artículo se van a tratar los Fondos ESG: la gobernanza al frente de la rentabilidad y los bajos costes.

Para la elaboración del citado estudio, la ESMA ha tenido en cuenta los siguientes criterios, obteniendo las siguientes conclusiones:

  • La exposición a grandes y pequeñas capitalizaciones: a partir de septiembre de 2021 los fondos ESG aumentaron, en promedio, su exposición a grandes capitalizaciones, al contrario que los fondos no ESG.
  • Enfoque geográfico: el enfoque geográfico de los fondos ESG entre 2019 y 2021 cambió hacia economías desarrolladas. Por el contrario, los fondos no ESG aumentaron su exposición en América del Norte y Asia.
  • Acciones de valor frente a acciones de crecimiento: desde septiembre de 2021, la exposición de acciones de crecimiento es mayor para los fondos ESG. En cambio, a partir de esta fecha, los fondos no ESG apostaron por acciones valor.
  • Exposiciones sectoriales: en el periodo entre 2019 y 2021, tanto los fondos ESG como no ESG desinvirtieron parcialmente sus valores en sectores como retail, energía y financiero. Sin embargo, esta desinversión se realizó en mayor medida en los fondos ESG.

A partir de estos datos, la ESMA, concluyó que los fondos de renta variable ESG fueron, en promedio, más baratos y obtuvieron mejores resultados que sus homólogos no ESG.

Además, en este estudio, la ESMA lleva a cabo una valoración de los fondos ESG en función de su enfoque específico: medioambiental (E), social (S) y de gobernanza (G). Para ello compararon la importancia de riesgo medioambiental, social y de gobernanza de cada cartera, asignando la calificación E, S o G en función de su resultado más bajo. La ESMA concluyó que el rendimiento superior de los fondos ESG podría no mantenerse en aquellos que se centran en el pilar E. Por lo tanto, los fondos ESG con mayores rentabilidades, según el presente estudio, han sido aquellos centrados en el riesgo social (S) y de gobernanza (G).

En UBT Legal & Compliance somos consciente de la importancia de los objetivos ESG desde hace más de 10 años. Es por eso por lo que queremos ayudar a las empresas con sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza y hacer de ellas, organizaciones seguras y rentables de acuerdo con este marco de inversión.

La entrada Fondos ESG: la gobernanza al frente de la rentabilidad y los bajos costes se publicó primero en UBT Compliance.