Este post proviene de esta fuente de noticias

Recientemente la EBA (Autoridad Bancaria Europea) ha publicado el informe final relativo a las directrices sobre gobernanza interna de acuerdo con la Directiva (UE) 2019/2034.

En el informe se exponen las prácticas de supervisión más adecuadas en el marco del Sistema Europeo de Supervisión Financiera. Además, se especifican los sistemas, procedimientos y mecanismos de gobernanza interna que las empresas de servicios de inversión deberían implementar de conformidad con la citada directiva.

Las directrices del informe se descomponen en siete títulos:

  1. Proporcionalidad: al aplicar estas directrices se tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad. El objetivo es adecuarlas al tamaño, modelo de negocio y al perfil de riesgo individual de la empresa, entre otras cuestiones.
  2. Funciones y composición del órgano de dirección y de los comités: en este punto se descomponen las funciones y responsabilidades del órgano de dirección y de algunos de los diferentes comités que deben componer la organización.
  3. Marco de gobierno: aquí se determina el marco organizativo, de estructuras (simples y complejas), junto a actividades atípicas o no transparentes, así como el marco organizativo en un contexto de grupo.
  4. Cultura de riesgos y conducta profesional: resulta el punto más extenso y recoge cómo se debe de integrar la cultura de riesgos en la organización, los valores corporativos y de código de conducta, política de conflictos de interés a nivel de empresa y personal y procedimientos de alerta interna y hacia las autoridades.
  5. Marco y mecanismos de control interno: directrices en el marco del control interno y de gestión de riesgos; así como su aplicación en la organización y el marco de funciones de control interno. de cumplimiento normativo y auditoría interna.
  6. Gestión de la continuidad de negocio: se establece la sugerencia de establecer un plan adecuado de gestión de la continuidad de negocio y de recuperación.
  7. Transparencia: en este punto se recoge la información mínima que deberá incluir la organización en materia de transparencia. Así, por ejemplo: las nuevas estructuras jurídicas o la información sobre la estructura y la organización.

En vista de estos criterios, la CNMV en su nota de prensa “se compromete a prestar atención; en el ámbito de sus competencias de supervisión, a su cumplimiento por parte de las entidades a las que apliquen. Sin embargo, estos criterios ya estaban alineados con las practicas que viene aplicando la CNMV en el marco de sus deberes.”

En UBT Legal & Compliance estamos comprometidos con el Cumplimiento Normativo. Como muestra de ello tenemos nuestra página de noticias con las últimas novedades legislativas, tanto nacionales como internacionales.

La entrada La gobernanza interna con arreglo a la Directiva (UE) 2019/2034 se publicó primero en UBT Compliance.