Este post proviene de esta fuente de noticias
El Securities and Markets Stakeholders Group (SMSG) reitera sus preocupaciones sobre la legislación de nivel 1 en materia de finanzas sostenibles: complejidad, calendario, incoherencias entre los distintos actos legislativos (véase el anexo). Existe un riesgo de desajuste entre las expectativas de los clientes, por un lado, y la disponibilidad de los productos, por otro. Además, la filosofía de confrontar al cliente con un elevado número de indicadores desplaza la carga de la interpretación hacia el inversor. Debido al enfoque altamente cuantitativo, existe el riesgo de que se desatienda el papel potencial del compromiso y que la atención se centre en meros criterios de exclusión y proporciones mínimas, mientras que otros enfoques también tienen su mérito.
Por todas estas razones, y asumiendo que esta legislación estará en un camino de aprendizaje durante un periodo de tiempo considerable, el SMSG sugiere que la ESMA organice una pronta convocatoria de pruebas sobre cómo se evalúan las preferencias de sostenibilidad y sobre posibles enfoques alternativos. En esta evaluación, es importante situar al inversor minorista “medio” en el centro. Las pruebas de las finanzas del comportamiento son útiles en este caso. Para permitir un enfoque integrado entre los diferentes conjuntos de legislación, el calendario de esta convocatoria de pruebas debe alinearse con la revisión prevista del Reglamento de divulgación de las finanzas sostenibles. El SMSG también pide un proceso de retroalimentación regular entre los participantes de los mercados financieros, las partes interesadas en sentido amplio, los reguladores y los legisladores.
Aunque el SMSG está de acuerdo en que debe evitarse el “green-washing”, señala un posible problema inverso: el “green-bleaching”, es decir, gestores de fondos que invierten en actividades sostenibles pero se abstienen de declararlo para evitar los problemas de datos derivados de las obligaciones de divulgación. Si el “green-bleaching” es una tendencia más generalizada de lo que indican los datos anecdóticos, esto haría que la legislación actual fuera en parte irrelevante. Por ello, el SMSG sugiere que la ESMA intente recopilar, como parte de la evaluación, información al respecto.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- Multa histórica a Uber: claves del caso
- Hermanos Tate acusados de ocultar ganancias con cuentas offshore y nuevas denuncias
- Respuesta del Wolfsberg Group a las consultas del FSB sobre pagos transfronterizos
- El banco central ruso comenzará a monitorear los mercados de activos digitales en tiempo real
- El Parlamento Europeo incumplió al no proteger adecuadamente a un denunciante
- Keurig multado con 1,5 millones de dólares por divulgaciones engañosas sobre reciclabilidad