Esta noticia fue publicada previamente por el OCCRP.

Las autoridades europeas lanzaron este mes una acción coordinada contra cientos de sospechosos acusados de dirigir una red masiva de fraudes de inversión que fue expuesta por el OCCRP en una investigación realizada en 2020, anunciaron Eurojust y Europol.
Policías y fiscales de Albania, Bulgaria, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia del Norte, España, Suecia y Ucrania trabajaron juntos en una investigación transfronteriza “sin precedentes” que culminó con la detención de cinco sospechosos y la confiscación de cientos de miles de euros en efectivo, así como carteras de criptomonedas, propiedades y cuentas bancarias, según Eurojust.

El equipo conjunto, coordinado y financiado por Eurojust, la agencia de cooperación judicial de la UE, realizó una redada en 15 centros de llamadas en Albania, Bulgaria, Georgia, Macedonia del Norte y Ucrania los días 8 y 9 de noviembre.

Uno de estos centros era la oficina en Kiev de una empresa antes conocida como “Milton Group”, que el OCCRP y su socio, el periódico sueco Dagens Nyheter, sacaron a la luz como parte de la investigación conjunta “Fábrica de fraudes” en 2020.

La serie mostró cómo una red de delincuentes en Ucrania, Albania y Georgia estaba estafando a personas mayores y vulnerables de todo el mundo, engañándolas para que hicieran inversiones falsas en criptodivisas y otros instrumentos financieros de moda. Algunas víctimas perdieron los ahorros de toda su vida y quedaron en la indigencia.

Eurojust no relacionó la reciente redada con “Fraud Factory”, pero una fuente de la policía ucraniana dijo al OCCRP que el Grupo Milton estaba entre los que se allanaron. Cambió su nombre por el de “Brain Pro LLC” después de haber sido expuesta en los medios de comunicación, según muestran los registros corporativos ucranianos.

La policía catalana que participó en la redada también confirmó al OCCRP que la operación tenía como objetivo la empresa antes conocida como Milton Group. Los Mossos d’Esquadra se involucraron porque más de 17.000 víctimas españolas perdieron dinero a manos de los estafadores. Otros cientos de miles se vieron afectados en países de toda Europa, dijeron.

Consulte la noticia original si desea conocer más.