Este post proviene de esta fuente de noticias

La Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD) ha impuesto un total de 357 sanciones en el año 2023 por un importe superior a los 16 millones de euros.

Curiosamente, la videovigilancia sigue siendo la materia con más sanciones en este sentido. Según apuntan los expertos, esta situación se debe principalmente a qué las cámaras son cada vez más baratas y fáciles de instalar lo que ha provocado que un gran número de pymes y particulares las monten por su cuenta y riesgo.

Por otro lado, la sanción de mayor importe fue debida a una brecha de seguridad, que llegó a suponer una sanción por un valor de más de 6 millones de euros. El motivo de la sanción fue la falta de diligencia de una compañía energética al detectar una brecha de seguridad en sus sistemas informáticos, lo que provocó el acceso de terceros a información personal sobre los clientes de la entidad.

En segunda posición, se encuentra una multa por valor de 2,5 millones de euros sobre una entidad financiera, la cual no tuvo en cuenta la privacidad de sus clientes a la hora de solicitar y recabar documentación de estos para cumplir con protocolos contra el blanqueo de capitales.

Finalmente, completa el podio la sanción de 1 millones de euros impuesta a otra entidad financiera por la falta de medidas de seguridad en los procedimientos de comunicación, inclusión y mantenimiento en los sistemas de información crediticia.

Otro aspecto a destacar es el número considerables de sanciones impuestas al sector de las telecomunicaciones; principalmente, por no prevenir acciones de fraude a sus clientes. Así como el aumento en el número de sanciones impuestas contra las personas físicas en 2023.

En conclusión, entienden los expertos que el aumento en la cantidad de sanciones por infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) está directamente relacionada con una mayor concienciación de los ciudadanos.

Puedes leer la noticia completa, haciendo clic aquí.