Este post proviene de esta fuente de noticias

Europol coordinó la operación Escudo II, un esfuerzo mundial para combatir el tráfico de medicamentos falsificados y de uso indebido y de sustancias dopantes. La operación fue dirigida por la Gendarmería francesa (Gendarmerie Nationale/OCLAESP), la Aduana finlandesa (Tulli) la Policía Helénica/División de Policía Financiera (Ελληνική Αστυνομία / Διεύθυνση Οικονομικής Αστυνομίας) y el Cuerpo de Carabinieri italiano (NAS Carabinieri). También participaron las autoridades policiales de 26 países (20 Estados miembros de la UE y 7 países terceros), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia Mundial Antidopaje y el sector privado. La operación tuvo lugar del 1 de abril al 15 de octubre de 2021.

El consumo ilegal de medicamentos fuera de la cadena de suministro médica regulada genera una demanda de tráfico de medicamentos auténticos obtenidos ilegalmente y de productos farmacéuticos falsificados. Se abusa de los medicamentos por diferentes motivos, entre ellos para obtener efectos psicotrópicos o de mejora del rendimiento. Los usuarios se inyectan productos no inyectables, como píldoras sublinguales, contenidos de parches y colirios, o los consumen sin receta médica.

El abuso representa una importante amenaza para la salud de los usuarios. Aún mayor es la que supone el uso de medicamentos falsificados. Elaborados en laboratorios clandestinos sin procedimientos de higiene o seguridad, estos productos suelen contener ingredientes nocivos. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los delincuentes han invertido más esfuerzos en la falsificación de los medicamentos más demandados. Para aumentar sus beneficios, las redes delictivas se han centrado en la distribución de falsas “curas corona” y en la falsificación de dispositivos médicos y desinfectantes, que luego se venden por Internet.

Durante la Operación Escudo II, las fuerzas del orden se centraron en los grupos delictivos que traficaban con sustancias dopantes (reguladores hormonales y metabólicos) y con diversos medicamentos como anticancerígenos, medicamentos para la disfunción eréctil, pseudoefedrina, analgésicos, antiestrógenos, antivirales, hipnóticos, antihistamínicos y ansiolíticos.

Consulte la noticia original para conocer más.