Este post proviene de esta fuente de noticias

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un Plan de acción en materia de Responsabilidad Social para el ejercicio 2024. Su misión de protección de los derechos y libertades del interesado y, en concreto, la privacidad, constituye el fundamento para la elaboración de dicho Plan de acción. En efecto, el desarrollo económico y el bienestar individual pueden ser considerados “objetivos finales” del Reglamento (UE) 2015/679 (RGPD).

En cuanto a la estructura del citado Plan de acción, ésta se divide en cuatro ejes: bienestar de la sociedad; buen gobierno, integridad pública, transparencia y rendición de cuentas; medidas relacionadas con el personal y mejora del medioambiente y la sostenibilidad.

Sentado lo anterior, nos centraremos en el primer eje, esto es, el bienestar de la sociedad, en la medida en que la estrategia de la AEPD está orientada a la protección de un público que, en ocasiones, es más vulnerable. Concretamente, los menores, las mujeres o la ciudadanía en general.

Por lo que respecta al menor y su protección en el ámbito cibernético, las medidas de la AEPD se han plasmado en la participación en foros nacionales e internacionales referidos a los derechos de la infancia, así como en la identificación de los efectos perjudiciales derivados de una exposición continua a las pantallas por los menores.

En relación con las mujeres, la AEPD centra su labor en la prevención de la violencia de género a través de la realización de campañas de concienciación sobre la violencia digital que se ejerce contra las mujeres.

Por último, el enfoque protector de la AEPD referido a la ciudadanía conlleva, por ejemplo, la promoción del conocimiento de los derechos digitales a través de sus perfiles públicos.

Puedes consultar el texto completo de la noticia aquí.