Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy que ha acusado a tres ciudadanos canadienses de llevar a cabo una trama fraudulenta con acciones de bajo coste que generó decenas de millones de dólares en ganancias, pero que dejó a los inversores con acciones casi sin valor de varias empresas públicas.

Según la denuncia de la SEC, entre al menos 2011 y 2016, Jay Scott Kirk Lee, Geoffrey Allen Wall y Benjamin Thompson Kirk supuestamente pudieron utilizar una red de empresas ficticias en el extranjero para ocultar su control de las acciones de penny stocks, descargar esas acciones en inversores minoristas desprevenidos y desembolsar los ingresos de su fraude a varias cuentas bancarias en todo el mundo.

La SEC también alega que Lee, Wall y Kirk ocultaron su control a los corredores y agentes de transferencia que actúan como “guardianes” para garantizar que las acciones controladas por los afiliados de la empresa (incluidos los que controlan el 5% o más de las acciones de una empresa) no se vendieran al público sin la debida divulgación en una declaración de registro.

Los acusados en este caso eran algunos de los clientes más prolíficos de Frederick L. Sharp y su plataforma extraterritorial, que era esencialmente un proveedor de servicios completos para todas las necesidades ilícitas de quienes se dedicaban a cometer fraudes con acciones de centavo. La SEC presentó una demanda contra Sharp y sus asociados en agosto de 2021 por violaciones de las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores derivadas de su creación, mantenimiento y aprovechamiento de esta plataforma.

“Los acusados aparentemente creyeron que al unirse a la red de cuentas clandestinas y comunicaciones de capa y espada de Sharp tendrían las herramientas a su disposición para cometer fraude sin rendir cuentas”, dijo Melissa Hodgman, Directora Asociada de la División de Aplicación. “Nuestra acción de hoy ha demostrado que incluso el esquema más sofisticado no está más allá de nuestros esfuerzos de aplicación”.

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal de distrito de Boston, acusa a Lee, Wall y Kirk de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales sobre valores. La SEC solicita medidas cautelares permanentes, medidas cautelares basadas en la conducta, la devolución de las ganancias supuestamente mal habidas más los intereses, sanciones civiles y la prohibición de las acciones de centavo.