Esta noticia fue publicada previamente por el Investigative Consortium of Investigative Journalists.

Importantes empresas de auditoría medioambiental ignoran o no reconocen los flagrantes daños medioambientales causados por madereros y otros clientes cuyas prácticas certifican como sostenibles, socavando un elaborado sistema mundial destinado a luchar contra la destrucción de los bosques y el cambio climático.

Con alarmante frecuencia, los auditores y las denominadas empresas de certificación validan productos vinculados a la deforestación, la tala en zonas de conflicto y otros abusos, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 39 medios de comunicación asociados. La certificación ayuda a los clientes de las empresas a producir y promocionar cubiertas de teca para yates, muebles de alta gama y otros productos en mercados de todo el mundo.

La investigación del ICIJ, titulada Deforestation Inc., mostró cómo las empresas utilizan los resultados de auditorías defectuosas para anunciar productos y operaciones como conformes con las normas medioambientales, la legislación laboral y los derechos humanos, desinformando tanto a accionistas como a clientes. Los daños pueden ser devastadores y duraderos.

Consulte la noticia original si desea conocer más.