Esta noticia fue publicada previamente en Times of Malta.

Tras múltiples directivas, varios escándalos de blanqueo de capitales de gran repercusión y numerosos documentos políticos, la evidencia es clara: el blanqueo de capitales sigue siendo una amenaza que no disminuye en la UE.

La Comisión Europea resume las consecuencias de la siguiente manera: los delincuentes y los terroristas disponen de medios permanentes para poner en peligro la seguridad pública, la incidencia del blanqueo de capitales daña la reputación de las jurisdicciones, lo que provoca la retirada de los servicios financieros, que a su vez tiene efectos negativos sobre la inversión, y perjudica al mercado interior de la UE.

En respuesta, la Comisión ha publicado recientemente una serie de propuestas que, en conjunto, abordarán los problemas fundamentales del régimen europeo de lucha contra el blanqueo de capitales. Se trata de una nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales, un primer Reglamento de Lucha contra el Blanqueo de Capitales, una sexta Directiva de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y una nueva normativa para rastrear las transferencias de criptoactivos. Este artículo examina la propuesta de la Autoridad de la UE contra el blanqueo de capitales (AMLA), que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

La nueva AMLA tiene una serie de ambiciosas tareas y se le otorgan amplios poderes. Las instituciones financieras paneuropeas más expuestas al riesgo quedarán bajo su supervisión directa. La nueva autoridad supervisará indirectamente a todas las demás instituciones financieras mediante el establecimiento de expectativas, la realización de evaluaciones, la revisión de los programas de trabajo y la presión para lograr la convergencia de la supervisión en todos los Estados miembros.

Acceda a la noticia original para conocer más.