Esta noticia fue publicada previamente por Fundspeople.

El auge que han experimentado los servicios de asesoramiento y gestión discrecional de carteras en los últimos años es un hecho. Pero muchas veces, esas cestas de productos están compuestas en gran medida por fondos propios. Algo que ha comentado Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación del Plan de Actividades para 2023 y 2024: “La norma prevé la distribución de producto propio, pero sería ideal que este fuera variado”, ha insistido”, invitando a las entidades a incluir más fondos de terceros en sus carteras.

Dicho esto, Buenaventura ha reconocido que “es un servicio que ha ido creciendo en los últimos años, y es casi inherente por su diseño que sea difícil de comparar en rentabilidades con otros productos”. En cualquier caso, la CNMV ha realizado “actuaciones de supervisión para asegurarnos de que la prestación de este servicio se hace con todas las garantías”, ha asegurado.

Otro de los temas que ha centrado el interés del regulador son los vehículos de renta fija. Precisamente, hace unos días lanzaba a consulta una propuesta de Guía Técnica sobre refuerzo de la transparencia de IIC con objetivo concreto de rentabilidad e IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener. Es una de las cinco líneas estratégicas de su plan de actuación para 2023 y 2024 con el objetivo de proteger al inversor minorista. Por este motivo, la CNMV se centrará en la comercialización de productos de renta fija.

Al respecto, Buenaventura ha aclarado que “la actuación de la CNMV en estos vehículos no llega tarde sino que, precisamente, en los 71 fondos que se registraron en 2022 con estas características ya aplicamos los criterios que se han incluido ahora en la Guía Técnica, nos hemos anticipado a este problema”, ha subrayado.

Consulte la noticia original si desea conocer más.