Este post proviene de esta fuente de noticias

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Luis P., y a cuatro años al secretario general de Manos Limpias, Miguel B., por extorsionar a entidades bancarias y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra. 

En una sentencia, de 195 páginas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal imponen a Luis P. una pena de cinco años de prisión por un delito continuado de extorsión y otros tres por estafa, mientras que a Miguel B. le condenan a tres años por un delito de extorsión en grado de cooperación necesaria y otro año por el mismo delito en grado de tentativa. 

En concepto de responsabilidad civil, Luis P. deberá indemnizar a un total de 13 entidades: a BBVA, con 1.524.565 euros; a Unicaja, con 904.328 euros; a Caixabank, con 24.200 euros; a Liberbank, con 1.499.918 euros; a Nissan Ibérica, con 36.300 euros; a Barclays, con 149.750 euros; a Caja Castilla la Mancha, con 332.000 euros; a Europistas, con 406.000 euros; a Cajasur, con 266.200 euros; a Cajavital, con 546.701 euros; a Bankia, con 586.850 euros; a Caja Rural del Sur, con 576.302 euros, y a Banca March, con 38.115 euros. 

La Sala también condena a un año de cárcel al adjunto a la Presidencia de Ausbanc Ángel G. y a seis meses a María M., directora del departamento jurídico, ambos por un delito de extorsión en grado de complicidad. 

Por contra, la Audiencia absuelve a los otros seis acusados (la abogada de Manos Limpias Virginia L.N. y los directivos de Ausbanc Alfonso S.G., María Teresa C., María Isabel M., Rosa A. y Luis María J.) de todos los delitos de los que estaban acusados, esto es, organización criminal, extorsión, denuncia falsa, amenazas, estafa, blanqueo de capitales y administración desleal. 

Luis P. y Miguel B. también resultan absueltos de la mayoría de los delitos por los que fueron juzgados. En concreto, en el caso del presidente de Ausbanc de organización criminal, acusación y denuncia falsa, fraude y estafa procesal y administración desleal, mientras que en el caso del secretario general de Manos Limpias queda exculpado de los dos primeros delitos y, además, de amenazas. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado una condena para Luis P. de más de 118 años de cárcel y de más de 24 años para Miguel B., mientras que para el resto de acusados había pedido imponer penas de entre 66 y 11 años de cárcel.