TSB ha pactado pagar 3,85 millones de dólares en sanciones tras reconocer que no cumplió las normas destinadas a evitar que el banco fuera utilizado para el blanqueo de dinero. TSB y el Banco de la Reserva, que vigila las normas contra el blanqueo de capitales (PBC), presentaron el jueves el acuerdo para su aprobación por el Tribunal Superior de Wellington, después de que el Banco de la Reserva interpusiera una demanda judicial en mayo.
En nombre del Banco de la Reserva, Richard May, socio de Luke Cunningham & Clere, expuso al juez Jillian Mallon los detalles de cuatro infracciones de la Ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de Estados Unidos. La acción se produce cinco años después de que el TSB recibiera una advertencia formal por fallos en la evaluación de riesgos y en el cumplimiento de la normativa.
May declaró ante el tribunal que “no se ha sugerido que se haya producido realmente financiación del terrorismo o blanqueo de dinero”. Pero dijo que los incumplimientos eran graves, porque afectaban a “la adecuación y eficacia de los propios procesos por los que una entidad como el TSB debe cumplir la ley y asegurarse de que la cumple”. “Por decirlo de otro modo, si estos controles no están en marcha o no funcionan eficazmente, entonces no podría haber sabido si se estaba produciendo financiación del terrorismo o blanqueo de dinero”.
TSB carecía de procedimientos, procesos y controles adecuados, no revisó su programa de lucha contra el blanqueo de capitales y no llevó a cabo una evaluación de riesgos de su negocio inmobiliario como debía hacer, dijo.
- La AMLA fija sus prioridades estratégicas para el periodo 2026-2028
- El Gobierno da luz verde al estatuto de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas
- La policía italiana registra un club de fútbol vinculado a Doge por blanqueo de capitales
- La Comisión Europea incumple el plazo para guiar sistemas de alto riesgo en la ley de IA
- El Reino Unido publica la lista de empresas que incumplieron la normativa antiblanqueo
- La SFO archiva un caso de soborno extranjero vinculado a Sierra Leona