Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy que WPP plc, con sede en Londres y el mayor grupo publicitario del mundo, ha acordado pagar más de 19 millones de dólares para resolver las acusaciones de que ha violado las disposiciones sobre lucha contra el soborno, libros y registros, y controles contables internos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Según la orden de la SEC, WPP aplicó una agresiva estrategia de crecimiento empresarial que incluía la adquisición de participaciones mayoritarias en muchas agencias de publicidad localizadas en mercados de alto riesgo. La orden concluye que WPP no se aseguró de que estas filiales aplicaran los controles contables internos y las políticas de cumplimiento de WPP, permitiendo en cambio que los fundadores y los directores generales de las entidades adquiridas ejercieran una amplia autonomía y una influencia desmesurada. El auto también concluye que, debido a las deficiencias estructurales, WPP no respondió rápida o adecuadamente a las reiteradas señales de advertencia de corrupción o de fallos de control en determinadas filiales. Por ejemplo, según el auto, una filial en la India siguió sobornando a funcionarios del gobierno indio a cambio de contratos publicitarios, a pesar de que WPP había recibido siete denuncias anónimas sobre esta conducta. La orden también documenta otras tramas y deficiencias de control contable interno relacionadas con las filiales de WPP en China, Brasil y Perú.

“Una empresa no puede permitir que el enfoque en la rentabilidad o la cuota de mercado se haga a expensas de los controles adecuados”, dijo Charles Cain, Jefe de la Unidad de la FCPA de la SEC. “Además, es esencial que las empresas identifiquen la raíz de los problemas cuando surgen las banderas rojas para evitar que se consolide un patrón de comportamiento corrupto”.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, WPP aceptó dejar de cometer violaciones de las disposiciones contra el soborno, los libros y registros y los controles contables internos de la FCPA y pagar 10,1 millones de dólares en concepto de indemnización, 1,1 millones de dólares en concepto de intereses de prejuzgamiento y una multa de 8 millones de dólares.