Esta noticia fue publicada previamente por ACAMS moneylaundering.com.

El secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha dimitido de su cargo, al tiempo que ha planteado dudas sobre la capacidad de la secretaría del grupo intergubernamental para funcionar de forma independiente.

En una carta del 23 de septiembre obtenida por ACAMS moneylaundering.com, David Lewis, que ha sido el funcionario de mayor rango del organismo mundial de normalización contra el blanqueo de capitales desde noviembre de 2015, informó al personal de que dejaba el cargo después de seis años en él, a pesar del acuerdo unánime de los miembros para renovar su contrato de tres años por segunda vez.

Lewis no dio detalles sobre la inesperada propuesta de volver a anunciar su puesto como jefe de la secretaría del GAFI ni identificó quién o qué parte dentro del GAFI estaba involucrada, pero en un desarrollo potencialmente preocupante, pareció sugerir hacia el final de su carta que la influencia indebida puede haber jugado un papel.

“Espero que mi sucesor sea seleccionado como lo fui yo, y como lo es todo el personal de la secretaría: por sus méritos, sobre la base de una competencia justa y abierta”, escribió Lewis en la carta. “Le insto a que proteja la secretaría y su estatus profesional… para que puedan seguir protegiendo y sirviendo a usted, al GAFI, sin miedo ni favores”.

El secretariado del GAFI, con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, está formado por docenas de analistas y otros empleados que desarrollan normas mundiales contra el blanqueo de capitales, analizan las nuevas amenazas de la delincuencia financiera y supervisan los procesos del grupo para evaluar los marcos nacionales contra el blanqueo de capitales.

Consulte la noticia original si desea conocer más.