Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha adoptado hoy una decisión por la que se prorroga la equivalencia de las entidades de contrapartida central (ECC) del Reino Unido hasta el 30 de junio de 2025. Esta decisión garantizará la estabilidad financiera de la Unión Europea a corto plazo.

Además, la Comisión también ha iniciado hoy una consulta pública específica y una convocatoria de datos sobre la manera de expandir las actividades de compensación central en la UE y mejorar el atractivo de las ECC de la UE para reducir la dependencia excesiva de la Unión a ECC sistémicas de terceros países. El objetivo de esta consulta es también recabar las opiniones de las partes interesadas sobre los cambios en los mecanismos de supervisión de las ECC de la UE. Unas ECC de la UE más atractivas y mejor supervisadas aumentarán los beneficios del mercado único para los participantes en los mercados financieros y las empresas de la UE.

En el segundo semestre de 2022, la Comisión tiene previsto presentar medidas para fomentar las actividades de compensación central en la UE. En primer lugar, el objetivo es crear capacidad interna, haciendo de la UE un centro de compensación más competitivo y rentable y mejorar la liquidez de las ECC de la UE. En segundo lugar, es esencial que los riesgos se gestionen adecuadamente y que se refuerce el marco de supervisión de la UE en materia de ECC, incluido un papel más importante de la supervisión a escala de la UE.

Mediante esta propuesta se alcanza un equilibrio entre el mantenimiento de la estabilidad financiera de la UE a corto plazo y la creación de una Unión de los Mercados de Capitales fuerte y competitiva en los próximos años.

Contexto

Una ECC es una entidad que reduce el riesgo sistémico y mejora la estabilidad financiera interviniendo entre las dos contrapartes de un contrato de derivados (actuando como compradora frente al vendedor y como vendedora frente al comprador de riesgo). Una ECC tiene como principal objetivo gestionar el riesgo que podría surgir si una de las contrapartes incumple el acuerdo. La compensación centralizada resulta fundamental para la estabilidad financiera, ya que atenúa el riesgo de crédito de las entidades financieras, reduce los riesgos de contagio en el sector financiero y aumenta la transparencia del mercado.

A largo plazo, la fuerte dependencia del sistema financiero de la UE de los servicios prestados por las ECC establecidas en el Reino Unido podría plantear importantes problemas relacionados con la estabilidad financiera.