Esta noticia fue publicada previamente por Global Trade Review.

Los delincuentes están obteniendo fraudulentamente números de registro de buques para eludir las sanciones al comercio marítimo, afirman los investigadores, que advierten que las operaciones de exportación ilícita se están volviendo “significativamente más sofisticadas”.

C4ADS, una organización sin ánimo de lucro centrada en cuestiones de seguridad transnacional, afirma haber identificado múltiples casos en los que se ha engañado a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que emita números de identificación “limpios” a buques sancionados.

Esta práctica, denominada blanqueo de identidad, hace que los buques incluidos en la lista negra parezcan legítimos a los ojos de las empresas comerciales, las instituciones financieras y las autoridades. Esto da lugar a “desafíos sin precedentes para los reguladores marítimos y corre el riesgo de socavar las prácticas de transporte marítimo mundial”, afirma el C4ADS en un informe detallado.

Las conclusiones suponen un cambio respecto a las técnicas identificadas en investigaciones anteriores. Los investigadores llevan tiempo advirtiendo que algunos operadores de buques han encontrado formas de manipular las señales del sistema de identificación automática (AIS), ocultando temporalmente su verdadera identidad o ubicación.

En algunos casos, se sabe que los delincuentes cambian la apariencia física de los buques, repintándolos o incluso realizando obras estructurales, en un intento de burlar la tecnología de detección que utiliza imágenes por satélite.

Sin embargo, el número de la OMI de un buque es único y no puede cambiarse a lo largo de su vida útil, aunque cambien la propiedad, el registro del pabellón, el nombre u otros detalles.

El registro en la OMI, por tanto, “confiere un nivel de legitimidad que permite al buque acceder a los servicios reglamentarios y financieros que necesita para operar con seguridad y realizar actividades comerciales”, afirma el C4ADS.

Su investigación revela que las operaciones de evasión de sanciones han encontrado la manera de engañar a la OMI para que emita una identidad aparentemente nueva y legítima para un buque, cuando en realidad no existe tal buque nuevo. El C4ADS denomina a este nuevo registro “identidad ficticia”.

Si desea conocer más, acceda a la publicación original.