Este post proviene de esta fuente de noticias

Esta semana, las autoridades policiales tomaron medidas contra el mal uso delictivo de los servicios de VPN al apuntar a los usuarios y la infraestructura de VPNLab.net. El servicio del proveedor de VPN, que pretendía ofrecer comunicaciones y acceso a Internet blindados, estaba siendo utilizado en apoyo de graves actos delictivos como el despliegue de ransomware y otras actividades de ciberdelincuencia.

El 17 de enero se llevaron a cabo acciones disruptivas de forma coordinada en Alemania, Países Bajos, Canadá, República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido. Las autoridades policiales han incautado o inutilizado los 15 servidores que alojaban el servicio de VPNLab.net, dejando de estar disponible. Dirigida por la Oficina Penal Central del Departamento de Policía de Hannover (Alemania), la acción se llevó a cabo dentro del marco de seguridad EMPACT, cuyo objetivo es la ciberdelincuencia y los ataques contra los sistemas de información.

Un proveedor de elección para los ciberdelincuentes
VPNLab.net se creó en 2008 y ofrecía servicios basados en la tecnología OpenVPN y el cifrado de 2048 bits para proporcionar anonimato en línea por tan solo 60 dólares al año. El servicio también ofrecía una doble VPN, con servidores situados en muchos países diferentes. Esto convirtió a VPNLab.net en una opción popular para los ciberdelincuentes, que podían utilizar sus servicios para seguir cometiendo sus delitos sin temor a ser detectados por las autoridades.

Las fuerzas del orden se interesaron por el proveedor después de que varias investigaciones descubrieran que los delincuentes utilizaban el servicio de VPNLab.net para facilitar actividades ilícitas como la distribución de malware. Otros casos mostraron el uso del servicio en la creación de la infraestructura y las comunicaciones detrás de las campañas de ransomware, así como el despliegue real del ransomware. Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que el servicio se anunciaba en la propia web oscura.

Como resultado de la investigación, se han identificado más de cien empresas en riesgo de sufrir ciberataques. Las fuerzas del orden están trabajando directamente con estas posibles víctimas para mitigar su exposición.

Consulte la noticia original si desea conocer más.