Este artículo fue publicado previamente por The Irish Times.

El Gobierno irlandés afirma que sigue adelante con sus planes de crear una nueva agencia reforzada de lucha contra los delitos de cuello blanco y que tiene previsto publicar en las próximas semanas las nuevas leyes propuestas para establecer el organismo.

La Corporate Enforcement Authority (CEA) será una entidad independiente que sustituirá a la Office of the Director of Corporate Enforcement (ODCE), que actualmente forma parte del Departamento de Empresa.

El nuevo organismo propuesto ha sido promocionado anteriormente por el Tánaiste y Ministro de Empresa Leo Varadkar como un “FBI irlandés… [para] los delitos de cuello blanco”.

Varadkar dijo el martes que una propuesta de ley para establecer la agencia, el Proyecto de Ley de Empresas (Autoridad de Ejecución Corporativa) 2021, se presentará ante el Dáil en septiembre.

La ODCE se escindirá del departamento y se reconstituirá como la CEA en una estructura de comisión, con un presupuesto mayor que el de su predecesora y con una mayor dotación de personal.

El Gobierno ha sugerido que, en un principio, tendrá prácticamente las mismas competencias que la ODCE, lo que incluye la investigación de presuntas infracciones del derecho de sociedades y la supervisión de las funciones de los profesionales de la insolvencia, como los liquidadores y los síndicos.

“Las nuevas competencias y otras mejoras para la nueva autoridad son cuestiones que se seguirán estudiando activamente”, dijo el departamento.

El Ministerio ha señalado que se contratarán 14 funcionarios más para la CEA, que estará supervisada por un máximo de tres comisarios. El número de miembros de la Garda Síochána destinados a la nueva agencia pasará de siete, como ocurre actualmente con la ODCE, a 16.

Si desea conocer más, puede hacerlo consultando la publicación original.