Esta noticia fue publicada previamente por BBC News.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que Afganistán ya no podrá acceder a los recursos del prestamista. La medida se produce después de que los talibanes tomaran el control del país el pasado fin de semana. Un portavoz del FMI dijo que se debía a la “falta de claridad dentro de la comunidad internacional” sobre el reconocimiento de un gobierno en Afganistán.

Los recursos del FMI, de más de 370 millones de dólares (268 millones de libras), debían llegar el 23 de agosto. Estos fondos formaban parte de la respuesta global del FMI a la crisis económica. También se ha bloqueado el acceso a las reservas del FMI en activos de Derechos Especiales de Giro (DEG), que pueden convertirse en dinero respaldado por el gobierno. Los DEG son la unidad de cambio del FMI basada en libras esterlinas, dólares, euros, yenes y yuanes. “Como siempre ocurre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional”, añadió el portavoz.

Esto se produce después de que un funcionario de la administración Biden dijera a la BBC que cualquier activo del banco central que el gobierno afgano tenga en EE.UU. no será puesto a disposición de los talibanes. En una carta dirigida a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, los congresistas pidieron garantías de que los talibanes no recibirían ayuda de EE.UU.

“La posibilidad de que la asignación de DEG proporcione casi 500 millones de dólares de liquidez incondicional a un régimen con un historial de apoyo a acciones terroristas contra Estados Unidos y sus aliados es extremadamente preocupante”, escribieron 17 firmantes.

Anteriormente, el director del banco central de Afganistán dijo que Estados Unidos había cortado el acceso a sus activos, de los que unos 7.000 millones de dólares están depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos.


Ajmal Ahmady, que huyó del país el fin de semana, tuiteó que las reservas totales del Banco de Afganistán eran de aproximadamente 9.000 millones de dólares la semana pasada.
Pero dijo que, de acuerdo con las normas internacionales, la mayor parte se mantenía en activos seguros y líquidos, como bonos del Tesoro de Estados Unidos y oro en el extranjero.

Si desea conocer más, acceda a la publicación original.