Este post proviene de esta fuente de noticias

Con motivo del conflicto bélico originado por la ocupación rusa del territorio ucraniano, el Ejecutivo anuncia un Plan Nacional de Ciberseguridad ante la amenaza de posibles ciberataques.

El presidente Pedro Sánchez ha puesto en relieve la trascendencia de la ciberseguridad a efectos de garantizar la protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales. Especialmente, con motivo del actual enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania y el correspondiente aumento del riesgo de potenciales ataques cibernéticos que acarrea.

Asimismo, ha reconocido la labor realizada por el Foro Nacional de Ciberseguridad, constituido en 2020, en el desarrollo y la ejecución de la Estrategia Nacional.

El propósito del Foro consiste en fomentar la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para asegurar la fiabilidad del ciberespacio. De esta forma se persigue la protección de los derechos y libertades de los individuos y el impulso del crecimiento socioeconómico.

El Plan Nacional de Ciberseguridad recogerá en torno a un centenar de actuaciones: Sánchez ha declarado que es «el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito».

Entre esas actuaciones esenciales cabe destacar, por ejemplo, la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas. También es interesante la fundación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Además, se contempla la creación de un sistema integrado indicadores de ciberseguridad a escala nacional.

Adicionalmente, el Comité de Situación ha puesto al Centro Criptológico Nacional (CCN) al frente de un grupo de trabajo para dar seguimiento a potenciales riesgos derivados de la guerra. El CCN es precisamente el organismo que tiene encomendada la misión de velar por la ciberseguridad de la nación.

El Jefe del Ejecutivo ha recalcado la importancia de una adecuada cultura de ciberseguridad para la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Aún más relevantes es la elaboración de un esquema nacional de certificación para responsables en la materia. Otras actuaciones clave son el estímulo de la industria y el I+D+I de este área, y la concienciación social.

Puede consultar el artículo completo haciendo clic aquí.

Observatorio de Privacidad y Derecho Digital Autelsi