Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de MBCC por Sika. La aprobación está condicionada a la desinversión del negocio global de aditivos químicos de MBCC.

Sika y MBCC son innovadores clave y líderes mundiales en el desarrollo y suministro de aditivos químicos y materiales de construcción. El desarrollo de nuevos polímeros y nuevas formulaciones de aditivos químicos desempeña un papel clave en la industria del hormigón, en particular para hacer frente a los retos de la sostenibilidad, como los aditivos de base biológica.

La investigación de la Comisión

La investigación preliminar de la Comisión mostró que la transacción, tal como se notificó inicialmente, habría reducido sustancialmente la competencia y dado lugar a precios más altos y a menos innovación en el Espacio Económico Europeo (“EEE”) en los mercados de aditivos químicos y aditivos del hormigón.

La investigación de la Comisión concluyó que:

  • La entidad resultante de la concentración tendría cuotas de mercado muy elevadas y sólo se enfrentaría a la competencia de muy pocos competidores en los mercados de aditivos químicos del EEE.
  • Los mercados de aditivos químicos se caracterizan por importantes barreras de entrada, como la necesidad de contar con una base de clientes suficientemente amplia, una fuerza de ventas y un equipo técnico fuertes, un gran volumen de pedidos y conocimientos técnicos para competir. Además, el mercado se caracteriza por una fuerte fidelidad a las marcas.


Soluciones propuestas

Para disipar las dudas de la Comisión, Sika ofreció desprenderse del negocio de aditivos químicos de MBCC en el EEE, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y EE.UU., incluidas las instalaciones mundiales de investigación y desarrollo.

Los compromisos consisten en la desinversión estructural de un negocio independiente, que elimina completamente los solapamientos horizontales entre las partes en los mercados de aditivos químicos en el EEE. Esto permitirá a un comprador gestionar la actividad cedida como fuerza competitiva viable en el mercado de forma duradera. La Comisión supervisará de cerca el proceso de desinversión, incluida la elección de cualquier comprador adecuado para las actividades enajenadas, que deberá ser aprobada por la Comisión.

Tras la prueba de mercado, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Durante su investigación, la Comisión cooperó estrechamente con sus homólogos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Seguirá en contacto con estos homólogos durante la evaluación de un comprador adecuado para el negocio de desinversión.

Consulte la noticia original si desea conocer más.