Este post proviene de esta fuente de noticias

Consulte la noticia original si desea conocer más.

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Arm por parte de NVIDIA con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE. A la Comisión le preocupa que la entidad fusionada tenga la capacidad y el incentivo de restringir el acceso de los rivales de NVIDIA a la tecnología de Arm y que la transacción propuesta pueda dar lugar a un aumento de los precios, una disminución de las posibilidades de elección y una reducción de la innovación en la industria de los semiconductores.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: “Los semiconductores están presentes en todos los productos y dispositivos que utilizamos a diario, así como en infraestructuras como los centros de datos. Aunque Arm y NVIDIA no compiten directamente, la propiedad intelectual de Arm es un elemento importante en los productos que compiten con los de NVIDIA, por ejemplo en los centros de datos, la automoción y el Internet de las cosas. Nuestro análisis muestra que la adquisición de Arm por parte de NVIDIA podría conducir a un acceso restringido o degradado a la PI de Arm, con efectos distorsionadores en muchos mercados donde se utilizan semiconductores. Nuestra investigación pretende garantizar que las empresas activas en Europa sigan teniendo un acceso efectivo a la tecnología necesaria para fabricar productos semiconductores de última generación a precios competitivos.”

NVIDIA desarrolla y suministra productos de procesamiento para diversas aplicaciones, entre ellas los centros de datos, el Internet de las Cosas (“IoT”), las aplicaciones de automoción y los juegos. Arm concede licencias de propiedad intelectual (“IP”) para unidades de procesamiento, en particular a fabricantes de chips de semiconductores y desarrolladores de sistemas en chip (“SoC”). Con la adquisición de Arm, NVIDIA obtendría el control total de la tecnología y el negocio de licencias de Arm.

Preocupaciones preliminares de la Comisión en materia de competencia

Tras su investigación preliminar, la Comisión considera que Arm tiene un poder de mercado significativo en el mercado de licencias de IP de unidades centrales de procesamiento (“CPU”) para su uso en productos de procesamiento. Por lo tanto, a la Comisión le preocupa que la entidad fusionada tenga la capacidad de restringir o degradar el acceso a la tecnología de Arm por parte de los proveedores de productos de procesamiento con los que NVIDIA pueda competir. La investigación preliminar sugiere que la entidad fusionada también tendría el incentivo económico para participar en tales estrategias de exclusión, lo que podría reducir la competencia en el mercado de suministro de productos de procesador en diferentes campos de aplicación:

  • CPUs para centros de datos;
  • interconexiones de red inteligentes (“SmartNIC”) utilizadas en los centros de datos para descargar el procesamiento de la red, el almacenamiento y la seguridad de la CPU para reducir su carga de trabajo y acelerar su procesamiento
  • semiconductores utilizados en los sistemas avanzados de asistencia al conductor en la automoción (“ADAS”), que abarcan una amplia gama de características técnicas que permiten a los vehículos asistir al conductor
  • semiconductores utilizados en aplicaciones de infoentretenimiento, que se refiere a la información y el entretenimiento en el vehículo para conductores y pasajeros e incluye diversas funciones, como la reproducción de audio y vídeo, los sistemas de navegación para automóviles, la conectividad USB y Bluetooth, el acceso a Internet y la conexión Wi-Fi;
  • SoCs que equipan dispositivos IoT de alto rendimiento;
  • SoCs utilizados en consolas de juegos;
  • SoCs utilizados en PCs de uso general.


La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad de los efectos de la transacción para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales sobre la competencia en estos mercados.

Además, la Comisión también examinará más a fondo

Si la transacción podría ahogar la innovación porque los licenciatarios de Arm podrían ser reacios a seguir compartiendo información comercialmente sensible con la entidad fusionada porque compiten con NVIDIA.
Una posible reorientación del gasto en I+D de Arm hacia los productos más rentables para NVIDIA, en detrimento de los actores que dependen en gran medida de la propiedad intelectual de Arm en otras áreas.
Durante la investigación inicial, la Comisión ha cooperado estrechamente con las autoridades de competencia de todo el mundo. La Comisión continuará esta cooperación también durante la investigación en profundidad.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 8 de septiembre de 2021. El 6 de octubre de 2021, NVIDIA presentó compromisos para resolver algunas de las preocupaciones preliminares de la Comisión. Sin embargo, la Comisión consideró que estos compromisos eran insuficientes para disipar claramente sus serias dudas sobre el efecto de la transacción. Por lo tanto, la Comisión no los probó con los participantes del mercado.

La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 15 de marzo de 2022, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la misma.