Este post proviene de esta fuente de noticias

Con el apoyo activo del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol, la Policía Nacional española ha detenido en Barcelona y Madrid a cinco presuntos miembros de una célula del Estado Islámico. Se cree que los sospechosos, todos ellos de nacionalidad argelina, estaban preparando un atentado terrorista. La policía se abalanzó sobre los miembros de esta célula terrorista tras conocerse que estaban intentando adquirir un fusil Kalashnikov. En sus domicilios se incautaron varios cartuchos y varios machetes de gran tamaño.

Conocida como Operación ARBAC, esta investigación se inició en diciembre de 2020 después de que la Policía española detectara la entrada en España de un miembro del Estado Islámico. Éste y dos cómplices fueron detenidos en Barcelona en enero de este año como sospechosos de preparar un atentado terrorista.


Los investigadores pudieron relacionar a estos tres sospechosos con un individuo en Argelia conocido como “Sheikh” que se creía que lideraba esta célula terrorista. Este individuo ya era conocido por las fuerzas del orden: había sido detenido en Turquía en 2016 cuando intentaba unirse al grupo terrorista Estado Islámico. Una vez liberado, este individuo recorrió varios países, como Malasia, Tanzania y Argelia, donde supuestamente reclutó miembros para el Estado Islámico.


En marzo de 2021, fue detectado entrando en España. Se establecieron medidas especiales de vigilancia que permitieron identificar en Barcelona a un grupo de jóvenes argelinos altamente radicalizados que le rodeaban.Todos estos individuos, incluido el conocido como “Sheikh”, fueron detenidos tras intentar adquirir un fusil Kalashnikov. Las pruebas incautadas durante la jornada de acción se están analizando ahora para identificar nuevas pistas de investigación en toda Europa.