Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission (SEC) acusó hoy a la segunda mayor aerolínea nacional de Brasil, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). La compañía con sede en São Paulo, también conocida como Gol Líneas Aéreas Inteligentes, acordó pagar 70 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC.

Según la orden de la SEC, Gol sobornó a destacados funcionarios del gobierno brasileño a cambio de ciertas reducciones favorables del impuesto sobre la nómina y del impuesto sobre el combustible de aviación. El esquema tuvo lugar en un contexto de controles contables internos insuficientes, y los sobornos se caracterizaron como gastos comerciales legítimos en el registro de Gol.

“Este caso pone de manifiesto la necesidad de que los controles contables internos sean eficaces para las transacciones iniciadas en todos los niveles de una organización”, dijo Charles Cain, Jefe de la Unidad FCPA de la SEC. “En este caso, los controles contables internos de Gol eran particularmente ineficaces para las transacciones iniciadas por aquellos en sus niveles más altos”.

Gol aceptó una orden de cese y desistimiento en la que se determinaba que había violado las disposiciones de la FCPA relativas a la lucha contra el soborno, los libros y registros y los controles contables internos.

Gol también aceptó firmar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y pagar más de 87 millones de dólares para resolver los cargos penales.

Debido a la situación financiera demostrada por Gol y a su incapacidad para pagar la totalidad de las multas, la SEC y el Departamento de Justicia renunciaron al pago de la totalidad de las obligaciones de pago de Gol, excepto 24,5 millones de dólares y 17 millones de dólares, respectivamente. Gol pagará aproximadamente 3,4 millones de dólares en concepto de multas adicionales o restitución a las autoridades brasileñas.

Para decidir si aceptaba la oferta, la SEC tuvo en cuenta la cooperación de Gol y las medidas correctoras, que incluían la imposición de medidas disciplinarias al director de Gol que orquestó la trama y la mejora de los controles contables internos y de las políticas y procedimientos anticorrupción.