Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha presentado hoy cargos contra Goldman Sachs Asset Management, L.P. (GSAM) por incumplir sus políticas y procedimientos en relación con dos fondos de inversión y una estrategia de cuentas gestionadas por separado que se comercializaban como inversiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Para resolver los cargos, GSAM acordó pagar una multa de 4 millones de dólares.

La orden de la SEC concluye que, desde abril de 2017 hasta febrero de 2020, GSAM tuvo varios fallos en las políticas y procedimientos relacionados con la investigación ESG que sus equipos de inversión utilizaron para seleccionar y supervisar los valores. Desde abril de 2017 hasta junio de 2018, la compañía no tuvo ninguna política y procedimiento por escrito para la investigación ESG en un producto, y una vez que se establecieron las políticas y los procedimientos, no los siguió consistentemente antes de febrero de 2020. Por ejemplo, la orden constata que las políticas y procedimientos de GSAM requerían que su personal completara un cuestionario para cada empresa que planeaba incluir en la cartera de inversión de cada producto antes de la selección; sin embargo, el personal completó muchos de los cuestionarios ESG después de que los valores ya fueran seleccionados para su inclusión y se basó en la investigación ESG anterior, que a menudo se llevó a cabo de manera diferente a lo que se requería en sus políticas y procedimientos. GSAM compartió información sobre sus políticas y procedimientos, que no siguió de forma coherente, con terceros, incluidos los intermediarios y el consejo de administración de los fondos.

“En respuesta a la demanda de los inversores, asesores como Goldman Sachs Asset Management están marcando y comercializando cada vez más sus fondos y estrategias como ‘ESG'”, dijo Sanjay Wadhwa, subdirector de la División de Aplicación de la SEC y jefe de su Grupo de Trabajo sobre Clima y ESG. “Cuando lo hacen, deben establecer políticas y procedimientos razonables que regulen cómo se evaluarán los factores ESG como parte del proceso de inversión, y luego seguir esas políticas y procedimientos, para evitar proporcionar a los inversores información sobre estos productos que difiere de sus prácticas.”

“La acción de hoy refuerza que los asesores de inversión deben desarrollar y adherirse a sus políticas y procedimientos sobre sus procesos de inversión, incluyendo la investigación ESG, para garantizar que los inversores reciban los servicios de asesoramiento que esperarían recibir de una inversión ESG”, dijo Andrew Dean, Co-Jefe de la Unidad de Gestión de Activos de la División de Aplicación.

GSAM aceptó la entrada de la orden de la SEC por la que se declaraba que había violado la Sección 206(4) de la Ley de Asesores de Inversión de 1940 y la Regla 206(4)-7. Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, GSAM aceptó una orden de cese y desistimiento, una censura y una multa de 4 millones de dólares.