Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha abierto una investigación pormenorizada para evaluar si determinadas medidas de apoyo alemanas en favor de DB Cargo se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

DB Cargo es una filial al 100% del operador ferroviario alemán Deutsche Bahn AG (“DB AG”), de propiedad estatal e integrado verticalmente. DB Cargo ha sido persistentemente deficitaria. Sus pérdidas han sido cubiertas íntegramente y de forma continua por DB AG sobre la base de un acuerdo de transferencia de beneficios y pérdidas de duración indefinida celebrado entre DB AG y DB Cargo.

La investigación de la Comisión

La Comisión recibió una denuncia en la que se alegaba que el acuerdo de transferencia de beneficios y pérdidas, así como algunas otras medidas que benefician a DB Cargo, constituyen una ayuda estatal incompatible en favor de la empresa. A este respecto, según el denunciante, dichas medidas otorgan a DB Cargo una ventaja selectiva indebida frente a sus competidores, al permitirle invertir en el crecimiento y la expansión de su negocio y en la modernización de su flota, a pesar de ser deficitaria y sin tener que tener en cuenta la rentabilidad ni la liquidez.

En esta fase, sobre la base de su evaluación preliminar, la Comisión teme que determinadas medidas en favor de DB Cargo puedan no estar en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE y ha decidido abrir una investigación en profundidad en relación con:

  • el acuerdo abierto de transferencia de beneficios y pérdidas entre DB AG y DB Cargo, en virtud del cual DB AG ha estado cubriendo las pérdidas de DB Cargo desde 2012;
  • la prestación por parte de DB AG en condiciones de precio potencialmente favorables de servicios intragrupo a DB Cargo;
  • las condiciones potencialmente ventajosas de financiación de los préstamos del grupo; y
  • la cobertura parcial por parte del Fondo Federal de Ferrocarriles de Alemania de la remuneración de los funcionarios anteriormente empleados por la antigua empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bundesbahn y actualmente asignados a DB Cargo.


La Comisión investigará ahora más a fondo para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales. La apertura de una investigación en profundidad da a Alemania, al denunciante y a otros terceros interesados la oportunidad de presentar observaciones. No prejuzga el resultado de la investigación.