Este post proviene de esta fuente de noticias

El papel de Europa en la producción y el comercio internacional de drogas está cambiando, según los nuevos análisis publicados por Europol y la Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En un análisis exhaustivo de los mercados de la cocaína y la metanfetamina, las agencias señalan el aumento de las actividades de producción en Europa y cómo la colaboración entre grupos delictivos de todo el mundo está creando nuevas amenazas para la seguridad y ampliando el mercado.

Los nuevos análisis abarcan las tendencias a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción y el tráfico hasta la distribución y el consumo. Describen un mercado de cocaína grande y en expansión y un mercado de metanfetamina actualmente pequeño, pero en constante crecimiento, en la UE. También advierten de la mayor amenaza que supone la innovación en los procesos de producción y en los precursores químicos, así como una creciente gama de productos que pueden ser peligrosos para los consumidores.
Europa es una de las principales regiones productoras de drogas sintéticas, tanto para el mercado interno como para el externo. Cada vez más, es también un punto de transbordo clave para las drogas que se originan en otros lugares y se destinan a otras regiones del mundo. Tanto en el caso de la cocaína como en el de la metanfetamina, existen pruebas de que los grupos delictivos latinoamericanos y europeos se asocian en la producción, el tráfico y la distribución.

Las conclusiones de hoy se basan en los datos y la información del sistema de control de drogas del OEDT y en la información operativa de Europol sobre la delincuencia organizada. Adoptando un enfoque de evaluación de las amenazas, las agencias presentan ámbitos clave de actuación a nivel de la UE y de los Estados miembros. Entre ellos se encuentran: la rápida identificación de las nuevas amenazas para la salud y la seguridad, la inversión en capacidad forense y toxicológica para seguir el ritmo de la innovación, la lucha contra la cadena de suministro de drogas ilícitas y la reducción de las vulnerabilidades en las fronteras exteriores.

Consulte la noticia original si desea conocer más.