Este post proviene de esta fuente de noticias

El próximo Mundial de fútbol tendrá lugar en Qatar a partir del próximo 20 de noviembre, y según distintas fuentes, las autoridades requerirán a todos sus asistentes la instalación de dos aplicaciones en los smartphones de forma obligatoria.

Las aplicaciones en cuestión se llaman Ehteraz y Hayya; la primera de ellas es una aplicación de rastreo de COVID-19 y la segunda de ellas, la aplicación oficial del Mundial. Sin embargo, según los expertos, estas aplicaciones parecen tener como finalidad la recopilación de información sobre la navegación y uso habitual de internet por parte de sus usuarios (spyware).

Por ejemplo, Ehteraz solicita permiso para leer, borrar o cambiar los contenidos del móvil, además de tener prioridad sobre otras aplicaciones, solicitar acceso a la geolocalización del dispositivo o deshabilitar el bloqueo de pantalla.

Pero la otra aplicación no se queda atrás. Solicita permiso para compartir la información personal del usuario sin restricciones, así como acceso a la ubicación o las conexiones de red del dispositivo. Asimismo, la política de privacidad de la app indica que no se podrá solicitar la supresión de los datos personales.

Diversos responsables de seguridad aseguran que otorgar todos permisos solicitados por las apps, sería algo similar a “otorgar un acceso completo a tu hogar”. Otros expertos han mostrado su preocupación ante la ingente cantidad de información que pueden llegar a recolectar, así como por las medidas para garantizar su seguridad.

En todo caso, la principal recomendación emitida por los profesionales es que si tienes intención de asistir al mundial, evites a toda costa llevar directamente tu teléfono personal.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.