Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha presentado hoy cargos contra Cronos Group Inc., una empresa de cannabis que cotiza en el Nasdaq y tiene su sede en Toronto, por contabilizar indebidamente millones de dólares de ingresos y por otras faltas contables en múltiples períodos de información. La SEC también acusó al antiguo director comercial de Cronos, William Hilson, de fraude y de complicidad en las infracciones de la empresa. Al llegar a un acuerdo con Cronos, la Comisión determinó que la empresa no debía incurrir en una sanción económica, dada su oportuna autodenuncia, su importante cooperación y su corrección.

Según la orden de la SEC, en tres trimestres separados entre 2019 y 2021, Cronos presentó estados financieros con la SEC que contenían errores contables materiales relacionados, entre otras cosas, con el reconocimiento de ingresos y el deterioro del fondo de comercio. La orden también determinó que, en uno de los trimestres, Hilson celebró un acuerdo verbal no revelado para vender materia prima de cannabis y recomprar el producto de cannabis en el siguiente trimestre. Este acuerdo no era conocido ni contabilizado por Cronos, que descubrió el error contable de 2,3 millones de dólares durante una investigación interna. Tras descubrir los errores contables, Cronos informó rápidamente de la mala conducta a la SEC y proporcionó una amplia cooperación que hizo avanzar significativamente la investigación de la Comisión. También adoptó medidas correctivas eficaces para mejorar sus controles contables internos.

“Es muy importante que los emisores dispongan de controles adecuados antes de asumir las obligaciones de información que se exigen a las empresas públicas”, dijo Mark Cave, Director Asociado de la División de Aplicación de la SEC. “Si bien la orden de hoy concluye que los controles de Cronos no estaban a la altura de los estándares cuando comenzó a presentar estados financieros a la SEC, Cronos evitó las sanciones al autodenunciar rápidamente su mala conducta contable a medida que salía a la luz dentro de la empresa, cooperando con nuestra investigación y tomando rápidamente medidas correctivas efectivas.”

La orden de la SEC contra Cronos concluye que la empresa violó las disposiciones antifraude, de información, de libros y registros y de controles internos de las leyes federales sobre valores. La orden de la SEC contra Hilson concluye que éste violó las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y, además, fue cómplice y causante de las violaciones de Cronos de las disposiciones sobre informes, libros y registros, y controles internos.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Cronos y Hilson ofrecieron resolver el asunto acordando cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones acusadas. Además, Cronos acordó contratar a un consultor de cumplimiento independiente para revisar, evaluar y hacer recomendaciones con respecto a la información financiera y los controles contables de la empresa. Hilson aceptó una inhabilitación de tres años para ejercer como funcionario y director y aceptó ser suspendido de comparecer y ejercer ante la SEC como contable durante al menos tres años. La Comisión decidió no imponer una sanción económica a Hilson a la luz de su consentimiento para pagar 70.000 dólares canadienses, o aproximadamente 54.000 dólares estadounidenses, a la Comisión de Valores de Ontario por una conducta similar.