Esta noticia fue publicada previamente por Forbes.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la legislación estadounidense conocida como Ley Sarbanes-Oxley (SOX). La SEC se apresuró a promulgar la SOX, dada la amenaza existencial a la que se enfrentaban los mercados de capitales estadounidenses por el posible colapso de la confianza en los informes financieros. Entre otras cosas, la SOX supuso una importante transformación en la sala de juntas de las empresas.

Una de las cosas más impactantes que transformó fue la composición de los consejos de administración al exigir la divulgación de los conocimientos financieros de los mismos. Esto tuvo el efecto de introducir la aptitud financiera y contable en muchos, si no en la mayoría de los consejos de administración por primera vez. En retrospectiva, es sorprendente que hace sólo veinte años fuera un concepto novedoso para los consejos de administración de las empresas públicas estadounidenses tener un director en la sala de juntas que entendiera los estados financieros y las cuestiones contables. La siguiente competencia de los directores de empresas que la SEC está transformando es la experiencia cibernética en la sala de juntas.

La SEC propuso recientemente nuevas normas que requerirían la divulgación en los consejos de administración de las empresas públicas estadounidenses de directores corporativos con experiencia en ciberseguridad. En la actualidad, se trata de un conjunto de competencias relativamente escaso en la mayoría de los consejos de administración, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Aunque son escasas, algunas empresas estadounidenses muy conocidas ya comprenden el valor de tener competencias profundas en ciberseguridad en su consejo de administración. Compañías como FedEx, Hasbro, PNC y UPS han transformado su enfoque para gobernar el riesgo cibernético, comenzando con la ciberseguridad en la sala de juntas.

Consulte la noticia original si desea conocer más.