Este post proviene de esta fuente de noticias

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ha publicado su dictamen sobre la propuesta de Reglamento de los legisladores de la UE sobre la transparencia y la orientación de la publicidad política.

En su dictamen, el SEPD acoge con satisfacción los objetivos generales del Reglamento propuesto. Al establecer normas y obligaciones para que los proveedores de publicidad política y servicios conexos sean más transparentes en el uso de las técnicas de segmentación, esta propuesta pretende promover unas elecciones libres y justas en la UE, reforzando así el proceso democrático de la UE.

El SEPD recomienda a los legisladores de la UE que estudien normas más estrictas en relación con la publicidad dirigida en línea con fines políticos, además de las medidas propuestas para hacer más transparente este tipo de publicidad.

En particular, el SEPD recomienda que la propuesta de Reglamento incluya una prohibición total de la microfocalización con fines políticos, que consiste en dirigirse a un individuo o a un pequeño grupo de individuos con mensajes políticos en función de algunas de sus preferencias o intereses percibidos que su comportamiento en línea pueda revelar.

El SEPD también considera que deben establecerse más restricciones en relación con las categorías de datos personales que pueden o no tratarse con fines de publicidad política, incluso cuando la publicidad política implique el uso de técnicas de selección y amplificación. En concreto, debería prohibirse el uso de publicidad dirigida basada en el seguimiento generalizado con fines políticos.

En su Dictamen, el SEPD formula otras observaciones y recomendaciones específicas sobre determinados elementos de la Propuesta, como la relación con el marco jurídico vigente en materia de protección de datos; las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la publicidad política; y la cooperación entre las autoridades responsables de la supervisión y aplicación del Reglamento propuesto, incluidas las autoridades de protección de datos.