Este post proviene de esta fuente de noticias

Gracias a la iniciativa promovida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha aprobado recientemente el desarrollo de unas directrices de verificación de edad para los menores de edad en Internet. Ello supone que las autoridades de protección de datos competentes en la materia participarán en dicho proceso de elaboración.

A su vez, debe destacarse el Decálogo referido a los principios necesarios para un sistema de verificación de edad y presentado por la AEPD el pasado diciembre, teniendo en cuenta que podrá servir de referencia para las directrices que se adopten en el CEPD. Concretamente, el citado Decálogo aboga porque los sistemas de verificación de edad cumplan diez principios como, por ejemplo, la garantía del ejercicio de la patria potestad de los progenitores. Así como la imposibilidad de un perfilado para aquellas personas que naveguen por Internet o articular una gobernanza en los sistemas de estas características.

En resumen, un sistema de verificación de edad pretende garantizar los derechos fundamentales de los menores de edad con el objeto de impedir el acceso por parte de éstos a contenidos inadecuados. El motivo principal por el que la AEPD planteó dicho Decálogo fue la ineficiencia de los sistemas actuales de verificación de edad, puesto que recopilan datos innecesarios, perfilan masivamente a los usuarios y localizan a los menores, además de la inexistencia de una certeza respecto a la edad que se declara.

Finalmente, esta realidad preocupante ha propiciado la aprobación de un Grupo de Trabajo por el Consejo de Ministros en el que también participará la AEPD a fin de proponer una solución tecnológica que garantice una verificación de las edades, preservando la privacidad y la protección de datos.

Puedes consultar la noticia completa haciendo click aquí.