Este post proviene de esta fuente de noticias

La Policía Nacional ha informado esta semana de la detención de ocho personas que actuaban desde distintos puntos de España cometiendo fraudes haciendo uso de las técnicas de smishing y vishing. Por el momento, se habrían identificado a diecinueve usuarios estafados y casi tres millones de euros defraudados.

Su objetivo consistía en acceder de forma ilegítima a las cuentas bancarias de las víctimas, mediante el uso de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

¿Cómo es el modus operandi?

El modus operandi de la banda era el siguiente: la víctima recibía un mensaje de texto en el que se le informaba de que se había producido en su cuenta un acceso no reconocido, además en el mismo mensaje se adjuntaba un enlace que redirigía a una página web con apariencia de página del banco. En dicha página, los cibercriminales solicitaban datos clave a las víctimas con el pretexto de solucionar el falso incidente.

No obstante, la cosa no quedaba ahí. Además de esta técnica, la banda también hacía uso de tácticas de vishing; consistentes en realizar llamadas de teléfono fraudulentas, suplantando la identidad de una empresa u organización. Pues bien, por medio de esta práctica, los cibercriminales también solicitaban los datos bancarios a las víctimas con el pretexto de solucionar la incidencia.

Una vez adquirían dichos datos y códigos de verificación, los estafadores comenzaban a realizar transferencias de dinero y contratación de préstamos de concesión inmediata, que enviaban a otros miembros de la organización.

La protección como arma frente a ciberataques

Por parte de la Policía, la misma confirmó que la operación sigue abierta, no pudiendo descartar que dicha organización pueda seguir actuando y robando dinero a través de dicho método. Sin embargo, existen medios para protegerse.

Como se suele recordar en estos casos, la clave reside en utilizar el sentido común y desconfiar de este tipo de mensajes en los que se alerta de problemas con la cuenta bancaria. Recordemos que los problemas de acceso y seguridad con la cuenta bancaria siempre son notificados por la app oficial de la entidad bancaria correspondiente.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.