Esta noticia fue publicada previamente por Insightcrime.

El gobierno mexicano ha subrayado un número récord de remesas enviadas al país por ciudadanos que viven en Estados Unidos este año en medio de la pandemia del COVID-19, pero los grupos del crimen organizado han aprovechado durante mucho tiempo estas transferencias para lavar ganancias mal habidas.

El Banco Central de México (Banxico) informó que se han enviado más de 28.000 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos durante los primeros siete meses de 2021, según datos oficiales.

La cifra representa un incremento de 23 por ciento respecto a los casi 23 mil millones de dólares en remesas enviadas durante el mismo periodo de tiempo en 2020, según los datos de Banxico. A finales de 2020, México recibió un récord de 40 mil millones de dólares en remesas desde Estados Unidos, según datos del gobierno. Este año está en camino de superar esa cantidad.

Después de una pequeña caída en las remesas enviadas desde Estados Unidos a México en abril de 2020 -un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara la crisis sanitaria del COVID-19 como una “pandemia”-, esos pagos se recuperaron, según el Pew Research Center, un grupo de expertos no partidista con sede en Washington, DC.

México tiene más emigrantes viviendo en Estados Unidos que cualquier otro país de América Latina. De hecho, el 97 por ciento de los “emigrantes internacionales nacidos en México viven en Estados Unidos”, según un análisis del Pew Research Center de datos de las Naciones Unidas y del gobierno estadounidense.

Los grupos del crimen organizado en México han demostrado una notable capacidad de adaptación en medio de la crisis sanitaria mundial, y el número récord de remesas enviadas al país desde Estados Unidos presenta una clara oportunidad de lavado de dinero.

Sin duda, los grupos criminales mexicanos llevan mucho tiempo cooptando las remesas enviadas a través de los bancos estadounidenses para sus propios intereses. En 2017, por ejemplo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el sistema de monitoreo contra el lavado de dinero de Banamex USA (BUSA) “emitió más de 18,000 alertas que involucran más de 142 millones de dólares en transacciones de remesas potencialmente sospechosas” enviadas entre 2007 y 2012.