Este post proviene de esta fuente de noticias

La Policía Nacional española, con el apoyo de la Policía Nacional italiana (Polizia di Stato), Europol y Eurojust, desarticuló un grupo de delincuencia organizada vinculado a la mafia italiana que se dedicaba a cometer fraudes en línea, blanquear dinero, traficar con drogas y cometer delitos contra la propiedad. Los sospechosos estafaron a cientos de víctimas mediante ataques de phishing y otros tipos de fraude en línea, como el intercambio de SIM y el compromiso del correo electrónico comercial, antes de blanquear el dinero a través de una amplia red de mulas de dinero y empresas ficticias. Sólo el año pasado, los beneficios ilegales se estiman en unos 10 millones de euros.

Resultados generales:

  • 106 detenciones, la mayoría en España y algunas en Italia.
  • 16 registros domiciliarios.
  • 118 cuentas bancarias congeladas.
  • Las incautaciones incluyen numerosos dispositivos electrónicos, 224 tarjetas de crédito, tarjetas SIM y terminales de punto de venta, una plantación de marihuana y equipos para su cultivo y distribución.

Esta gran red criminal estaba muy bien organizada en una estructura piramidal, que incluía diferentes áreas y roles especializados. Entre los miembros del grupo delictivo se encontraban expertos en informática, que creaban los dominios de phishing y llevaban a cabo el fraude cibernético; reclutadores y organizadores del muling de dinero; y expertos en blanqueo de capitales, incluyendo expertos en criptodivisas. La mayoría de los miembros sospechosos son de nacionalidad italiana, algunos de los cuales tienen vínculos con organizaciones mafiosas. Ubicados en Tenerife (Islas Canarias, España), los sospechosos engañaban a sus víctimas, principalmente ciudadanos italianos, para que enviaran grandes sumas a cuentas bancarias controladas por la red criminal. A continuación, blanqueaban el producto del delito a través de una amplia red de mulas de dinero y empresas ficticias.

Consulte el enlace original para conocer más.