Esta noticia fue publicada previamente por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos en el que alega que Illumina y GRAIL han infringido el Reglamento de concentraciones de la UE al llevar a cabo la adquisición mientras la investigación en profundidad de la Comisión sobre la transacción propuesta aún está en curso.

El 22 de julio de 2021, la Comisión abrió una investigación en profundidad por la preocupación de que la transacción propuesta pueda reducir la competencia y la innovación en el mercado de desarrollo y comercialización de pruebas de detección de cáncer basadas en tecnologías de secuenciación.

El 18 de agosto de 2021, mientras la revisión de la Comisión seguía en curso, Illumina anunció públicamente que había completado su adquisición de GRAIL. El Reglamento de fusiones de la UE exige que las empresas que se fusionen no realicen las transacciones a menos que sean notificadas y autorizadas por la Comisión. Esta obligación de statu quo evita el impacto potencialmente negativo de las transacciones en el mercado, a la espera del resultado de la investigación de la Comisión. La realización anticipada de transacciones que incumplen las obligaciones procedimentales de la UE en materia de control de las concentraciones es una infracción muy grave, ya que socava el funcionamiento eficaz del sistema de control de las concentraciones de la UE.

El 20 de agosto de 2021, la Comisión abrió una investigación para evaluar si Illumina había incumplido la “obligación de statu quo”.

En el pliego de cargos de hoy, la Comisión adopta la opinión preliminar de que Illumina y GRAIL ejecutaron realmente la adquisición antes de que concluyera la investigación en profundidad de la Comisión sobre la transacción.

Si la Comisión llegara a la conclusión de que Illumina y GRAIL ejecutaron la transacción antes de que concluyera la investigación en profundidad de la Comisión, podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de cada empresa.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación. GRAIL e Illumina tienen ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión.

Consulte la noticia original si desea conocer más.