Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Illumina y GRAIL en el que les informa de las medidas provisionales que se propone adoptar a raíz del presunto incumplimiento por parte de las empresas de la obligación de statu quo prevista en el Reglamento de concentraciones de la UE. Estas medidas tienen por objeto restablecer y mantener la competencia efectiva mientras está pendiente la revisión por parte de la Comisión de la adquisición de GRAIL por parte de Illumina.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente “Illumina y GRAIL han completado su fusión, mientras que nuestra investigación sigue en curso. Con arreglo a nuestras normas, las empresas tienen que esperar la autorización de la Comisión antes de llevar a cabo las operaciones que están sujetas a nuestro examen. La obligación de statu quo es una piedra angular de nuestro régimen de control de las operaciones de concentración ex ante, cuyo objetivo es evitar los efectos perjudiciales para la competencia mientras se lleva a cabo nuestra revisión. Es la primera vez que las empresas ejecutan abiertamente su acuerdo mientras estamos llevando a cabo una investigación en profundidad. Hoy enviamos nuestras objeciones a las empresas informándoles de las medidas que pretendemos tomar para prevenir el impacto potencialmente perjudicial de la transacción en la estructura competitiva del mercado.”

El 22 de julio de 2021, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de GRAIL por parte de Illumina en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE. Sin embargo, el 18 de agosto de 2021, Illumina anunció públicamente que había completado su adquisición de GRAIL, mientras que la revisión de la Comisión de la transacción propuesta sigue pendiente.

De acuerdo con el Reglamento de concentraciones de la UE, las empresas no deben llevar a cabo concentraciones que estén sujetas a la revisión de la Comisión a menos y hasta que hayan sido notificadas y autorizadas por la Comisión (la “obligación de statu quo”).

En el pliego de cargos de hoy, la Comisión considera de forma preliminar que, al cerrar su acuerdo, Illumina y GRAIL han incumplido la obligación de statu quo y que en este caso son adecuadas las medidas provisionales para restablecer o mantener la competencia efectiva.

Esta es la primera vez que la Comisión se propone adoptar medidas cautelares tras una ejecución anticipada sin precedentes de una concentración que está investigando. Las medidas provisionales pretenden evitar el impacto perjudicial potencialmente irreparable de la operación sobre la competencia, así como la posible integración irreversible de las partes de la concentración, a la espera del resultado de la investigación de la Comisión sobre la misma.

Las medidas provisionales previstas toman nota de la propia propuesta unilateral de Illumina de mantener a GRAIL separada, pero van más allá de la propuesta de Illumina al abordar una serie de graves deficiencias identificadas en dicha propuesta.

GRAIL e Illumina tienen ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión por escrito y oralmente. Tras escuchar a las partes, la Comisión puede hacer que las medidas provisionales sean vinculantes e Illumina y GRAIL estarían legalmente obligadas a cumplirlas. La Comisión está facultada para imponer multas periódicas en caso de incumplimiento. Además, las empresas que no cumplan las medidas provisionales pueden ser multadas con hasta el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial en virtud del artículo 14 del Reglamento de concentraciones.

Paralelamente, y tal como se comunicó el 20 de agosto de 2021, la Comisión seguirá investigando si la decisión de Illumina y GRAIL de llevar a cabo su transacción a la espera de la investigación en profundidad de la Comisión constituye una infracción de las normas de la UE en materia de fusiones que puede dar lugar a la imposición de multas. Si la Comisión llegara a la conclusión de que Illumina y GRAIL son responsables, podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de las empresas.