La guía presenta recomendaciones para detectar riesgos y mejorar la integridad

El proyecto europeo CRAB (Control Risks for Anti-Bribery), en el que participa Transparencia Internacional España, ha publicado un documento de buenas prácticas para prevenir la corrupción y la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en la contratación pública. La guía, centrada en el contexto europeo, identifica herramientas, metodologías y ejemplos concretos para promover la integridad y la rendición de cuentas en los procesos de licitación.

El documento aborda aspectos clave como la evaluación de riesgos, el diseño de sistemas de alerta temprana, el análisis de datos para detectar anomalías, así como mecanismos de colaboración institucional y transparencia activa. La publicación busca servir de referencia para autoridades contratantes, órganos de control y actores de la sociedad civil.

Una herramienta para reforzar la prevención en la contratación pública

Las recomendaciones incluidas pretenden fomentar un enfoque proactivo que permita anticipar vulnerabilidades, garantizando mayor eficiencia y confianza en el uso de fondos públicos.

Puede consultar el informe pinchando aquí.