Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha adoptado hoy su primer informe anual sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es el elemento central de NextGenerationEU. El MRR facilitará hasta 723 800 millones de euros (a precios corrientes) en subvenciones y préstamos a los Estados miembros para apoyar inversiones y reformas transformadoras que permitan a la UE salir fortalecida de la pandemia de COVID-19.

Un año después de la introducción del MRR, el informe hace balance de los progresos registrados en su ejecución desde la adopción del Reglamento por el que se creó, en febrero de 2021, hasta el desembolso del primer pago periódico en diciembre de 2021. El informe indica grandes progresos y confirma que la ejecución del MRR está muy avanzada.

El informe detalla numerosos ejemplos de inversiones y reformas financiadas por el MRR en los veintidós planes de recuperación y resiliencia aprobados hasta la fecha. Estos ejemplos presentan medidas concretas que contribuyen a los seis pilares estratégicos definidos en el Reglamento del MRR, entre los que se incluyen la transición ecológica y la transformación digital. Por lo tanto, el informe ofrece una visión importante de la escala y el impacto sin precedentes de las medidas que se están aplicando en toda la UE como resultado del MRR.

La Comisión y los Estados miembros, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, han colaborado estrechamente para lograr estos resultados.

Estado de la ejecución

Tras un período de intensos preparativos y diálogo con los Estados miembros, la Comisión llevó a cabo su evaluación de los planes de recuperación y resiliencia de manera exhaustiva y rápida. La Comisión presentó una evaluación positiva de veintidós planes. Hasta ahora, se han asignado a estos planes 445 000 millones de euros (291 000 millones de euros en subvenciones y 154 000 millones de euros en préstamos).

Tras la aprobación de estos veintidós planes por el Consejo, la Comisión desembolsó rápidamente 56 600 millones de euros en pagos de prefinanciación a los veintiún Estados miembros que lo habían solicitado.

Hasta la fecha, cinco Estados miembros han presentado sus primeras solicitudes de pago periódico a la Comisión, y se prevén más de treinta solicitudes adicionales en 2022. La primera solicitud de pago dio lugar al desembolso de 10 000 millones de euros a España en diciembre de 2021, y se prevé que lleguen más pagos una vez que los Estados miembros hayan alcanzado los objetivos intermedios y las metas pertinentes.

La Unión ha conseguido captar fondos en los mercados de capitales para financiar el MRR y emitió su primer bono verde en 2021.

Consulte la noticia original si desea conocer más.