La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) ha publicado un informe en el que evalúa el cambio en el mercado de resolución de DNS hacia la resolución pública de DNS y evalúa el impacto en la ciberseguridad.
La resolución del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema jerárquico distribuido de protocolos y sistemas, cuyo objetivo principal es asignar los nombres de dominio amigables para el ser humano, como www.example.com, a direcciones IP legibles para la máquina, como 123.123.123.123. La resolución del DNS es muy crítica y muy sensible, y tradicionalmente este servicio lo prestan localmente los proveedores de acceso a Internet para sus clientes. Recientemente se ha producido un cambio de estos resolvedores de DNS privados a resolvedores de DNS de acceso público. Estos resolutores tienden a ofrecer características avanzadas de seguridad y protección, como el cifrado de las solicitudes de los usuarios y el bloqueo de los dominios maliciosos, con el fin de atraer a los usuarios a sus servicios. En este artículo, analizamos este cambio en el mercado y algunos de los principales impulsores de estos cambios, como: El cifrado, las interrupciones del servicio y el bloqueo de DNS. También analizamos las diferentes ventajas de seguridad y resiliencia (como la dispersión geográfica) y los inconvenientes (como la pérdida de visibilidad del tráfico de la red empresarial) de los resolutores DNS públicos.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- El EDPB y el Supervisor Europeo de Protección de Datos advierten sobre riesgos en la nueva propuesta de reglamento de IA
- La AIPI publica nuevas recomendaciones para mejorar el Sistema Interno de Información
- Cepsa y Real Madrid: dos casos que evidencian la necesidad de una gestión eficaz de riesgos de compliance
- Posible ciberataque compromete datos sensibles de clientes de PcComponentes
- La EBA transfiere oficialmente sus funciones sobre lucha contra el blanqueo a la AMLA
- Consulta pública para reformar el reglamento de prevención del blanqueo de capitales