Este post proviene de esta fuente de noticias

El Departamento de Lucha contra la Delincuencia Económica de la Jefatura de la Policía Metropolitana de Budapest (Budapesti Rendőr-főkapitányság Gazdasági Bűnözés Elleni Főosztály) ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de su última operación contra los defraudadores, realizada con el apoyo del Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica de Europol.

Estas dos acciones conjuntas -denominadas Operación Bodega y Operación Teatro- se llevaron a cabo en noviembre del año pasado, cuyos detalles sólo pueden darse a conocer ahora por motivos operativos. Desde entonces, los investigadores han estado trabajando con la información financiera recopilada durante los diversos registros domiciliarios para identificar nuevas pistas de investigación.

La Policía Metropolitana de Budapest ha detenido a casi un centenar de personas tras desentrañar dos complejas tramas de fraude con facturas.

La operación se centró en un grupo de delincuencia organizada responsable de defraudar a 94 entidades jurídicas por un valor estimado de 2,8 millones de euros. Estas empresas eran en su mayoría de propiedad estatal y municipal.

El grupo utilizaba una sofisticada infraestructura de blanqueo de capitales para dificultar la capacidad de las fuerzas del orden de localizar las ganancias ilegales.

Los delincuentes se hacían pasar por una empresa de servicios para informar a sus víctimas de que la empresa de servicios tenía ahora una nueva cuenta bancaria a la que debían enviarse los pagos por los servicios prestados.

Una vez efectuados los pagos a las cuentas bancarias controladas por los delincuentes, los fondos se desplazaban para ocultar su origen ilegal.