Este post proviene de esta fuente de noticias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado una entrada en su blog relativa al cifrado de la información explicando su funcionamiento y cómo puede ser implementado en tu negocio.

El proceso de cifrado comienza determinando que información puede ser cifrada. Es decir, en primer lugar, resultante imprescindible que los encargados de la ciberseguridad de la empresa clasifiquen la información de esta.

En todo caso, siempre se recomienda cifrar la información más sensible de la empresa, como los datos de carácter personal o confidencial. Una mala gestión de estos datos supondría no sólo una pérdida de reputación sino un incumplimiento legal, por lo que ocupan un puesto prioritario a la cifrar activos.

Otros activos que deben ser priorizados a la hora de cifrar la información, son los dispositivos personales o servicios en la nube. Esto es debido a que normalmente, este tipo de dispositivos no cuentan con los controles de seguridad establecidos para los equipos corporativos.

Otro elemento especialmente delicado son los registros en los que se insertan credenciales de autenticación. Estos deben almacenarse cifrados, ya que si un ciberdelincuente accediera a dicha información habría consecuencias perjudiciales para la empresa.

Beneficios de cifrar la información

  • Mejora general de la seguridad de los datos. Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a la información mediante el uso de credenciales.
  • Evita fraudes relacionados con los datos. El cifrado de los mismos impide su tratamiento por terceros, al ser ininteligibles.
  • Promoción del cumplimiento normativo (Compliance). A través de la adopción de métodos de cifrado, se asegura el cumplimiento de determinados estándares de seguridad exigidos por la normativa de protección de datos.
  • Aportan seguridad a los elementos alojados en la nube.  En caso de ser objeto de un ciberataque dirigido a los servicios en la nube, las consecuencias de este suceso quedarían minimizadas.

Puedes consultar la entrada completa, haciendo clic aquí.