Este post proviene de esta fuente de noticias

El 6 de octubre de 2021 se detuvo a 5 sospechosos en la provincia de Valencia por pertenecer presuntamente a una organización criminal que había blanqueado más de 45 millones de euros en España. La operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria y Europol.

La jornada de acción se saldó con

  • 5 detenciones
  • 2 registros domiciliarios en la Comunidad Valenciana
  • 16 inmuebles incautados
  • 35 cuentas bancarias bloqueadas
  • 2 coches de lujo incautados
  • 21 000 euros en efectivo incautados


La investigación se inició en 2017 y se centró en un grupo de delincuencia organizada que controlaba empresas radicadas en España y en paraísos fiscales que parecían ser receptoras de grandes transacciones internacionales.

Los investigadores detectaron que una empresa española, dirigida por una organización criminal familiar, había introducido más de 45 millones de euros en el sector financiero español, fondos con posible origen ilícito relacionado con la corrupción. Los investigadores examinaron las operaciones comerciales de esta empresa, que operaba principalmente en el negocio del diseño de interiores y la decoración de edificios, y descubrieron que sus precios eran muy superiores al valor de mercado, dado que la empresa carecía de personal e infraestructura.

Para ejecutar sus actividades ilícitas, el grupo delictivo realizaba cuantiosos pagos a cuentas bancarias en terceros países controladas por testaferros que luego eran detectados como posibles sobornos.

Para ocultar su extraordinario incremento patrimonial, el grupo criminal creó una estructura societaria que pretendía ocultar el destino final de los fondos ilícitos obtenidos. Una cantidad importante de estos fondos fue blanqueada mediante la adquisición de numerosos inmuebles en la ciudad de Valencia.