Esta noticia fue publicada previamente por el Consejo de Europea.

La Presidencia y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre una propuesta de ley de la UE para acelerar y facilitar el acceso de las autoridades nacionales a la información financiera. El acceso a la información financiera es un instrumento importante en las investigaciones financieras y en los esfuerzos por localizar y confiscar los productos del delito.

Para cumplir una directiva contra el blanqueo de capitales que se aprobará en breve, los países de la UE tendrán que facilitar la información de los registros centralizados de cuentas bancarias a través de un punto de acceso único. Los registros centralizados de cuentas bancarias contienen datos sobre quién tiene qué cuenta bancaria y dónde. Gracias al acuerdo alcanzado hoy, no sólo las unidades nacionales de inteligencia financiera (UIF), sino también las autoridades nacionales que se ocupan de delitos penales tendrán acceso a estos registros a través de este punto de acceso único. Esto ayudará en gran medida a las autoridades policiales y judiciales a luchar contra los delitos, ya que actualmente tienen que recopilar esta información a través de los canales habituales de cooperación transfronteriza.

El Parlamento Europeo aceptó la propuesta del Consejo de exigir que las entidades financieras compartan los registros de transacciones (es decir, los extractos bancarios) en un formato armonizado cuando los compartan en el marco de una investigación. Un formato armonizado facilitará y agilizará enormemente el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Consulte la noticia original si desea conocer más.