Esta noticia fue publicada previamente por Moneylaundering.com.

El secretario ejecutivo de la filial europea del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha dejado su cargo tras las revelaciones sobre sus vínculos familiares con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).

El ciudadano ruso Igor Nebyvaev, que ha dirigido el Comité de Expertos sobre la Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Dinero, o Moneyval, desde marzo de 2020, dijo a más de 200 funcionarios el martes en un correo electrónico visto por ACAMS moneylaundering.com que daría un paso al costado con efecto inmediato.

El Consejo de Europa, la organización de derechos humanos que alberga Moneyval, había recibido presiones para destituir a Nebyvaev después de que el medio alemán Bild informara el 16 de marzo de que su padre, Vladimir, es un alto cargo del SVR que trabaja desde un cuartel militar en Moscú.

Bild informó que las autoridades ucranianas expulsaron al mayor de los Nebyvaev y a otros presuntos espías y diplomáticos de su país en 2018 tras el envenenamiento del desertor ruso Sergei Skripal y su hija en Gran Bretaña, que atribuyó el ataque a la agencia de inteligencia militar extranjera de Rusia, el GRU.

Consulte la noticia original si desea conocer más.