Este post proviene de esta fuente de noticias

El 7 de marzo de 2023, la Comisión Europea llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de empresas y una asociación activas en el sector de las fragancias en varios Estados miembros. Paralelamente, la Comisión ha enviado solicitudes formales de información a varias empresas activas en el mismo sector.

Las inspecciones y solicitudes de información se refieren a una posible colusión en relación con el suministro de fragancias e ingredientes de fragancias. Las fragancias se utilizan en la fabricación de productos de consumo, como productos para el hogar y el cuidado personal.

A la Comisión le preocupa que las empresas y una asociación del sector de las fragancias de todo el mundo puedan haber infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

La Comisión ha estado en contacto con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión de Competencia de Suiza en relación con este asunto y las inspecciones se llevaron a cabo en consulta con ellos. Los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros donde se llevaron a cabo las inspecciones.

Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación. La Comisión respeta los derechos de defensa, en particular el derecho de las empresas a ser oídas en los procedimientos antimonopolio.

Consulte la noticia original si desea conocer más.